AA+

Como complicaciones se tienen las inherentes a cualquier acto quirúrgico, como lo son los efectos directos de la anestesia, sangrado, infección de herida y la condición llamada neumotórax, que no es más que la presencia de aire residual dentro del tórax, lo cual se puede corregir de manera simple con un pequeño catéter.
Estas complicaciones se estiman hasta el 0.5 al 0.7% para personas jóvenes, quiere decir de 1000 personas sólo una a 2 podrán presentar tales complicaciones. La complicación más frecuente es la presencia de resequedad de manos en el 100%, lo que es de esperarse cuando se quita el efecto de humedad, sucediendo lo contrario, para tal efecto deberán de usar cremas hidratantes constantemente. Otra complicación frecuente es la Hiperhidrosis Compensatoria, que es una crisis de sudoración por lo regular al nivel del abdomen y muslos, es de corta duración y que por lo regular se presenta por la noche. Dicha situación es frecuente al inicio de hasta una o dos veces por semana, alargándose la presentación hasta llegar a una vez cada dos o tres meses, en la mayoría de los pacientes es de forma sencilla como la descrita hasta en el 85%.

La presentación leve se reporta en un 75% de estos pacientes y en un 5% el problema es moderado, y sólo un 2% manifiesta tener crisis graves incómodas. Puede ocurrir disminución de los latidos del corazón en condiciones d estrés, la migraña “normal” en algunos pacientes puede reducirse considerablemente. Se reportan efectos como la sudoración gustatoria, que es La sudoración excesiva después de consumir ciertos tipos de alimentos, es poco frecuente y se reporta en un 3% a 5% de los casos. Existe la potencial complicación del Síndrome de Horner, que consiste en la caída parcial del párpado del lado afectado y disminución de la pupila del mismo ojo, efecto que es debido a una lesión del 1er ganglio torácico, esta complicación es poco frecuente y se reduce a nada si se tiene el suficiente cuidado de identificar correctamente el sitio de corte (nivel del 2/o ganglio), siendo meramente un problema de técnica quirúrgica.

Algunos pacientes han reportado dolor muy intenso a nivel del territorio del nervio intercostal del lado afectado, dicha condición debido a la lesión (involuntaria) que se puede dar al introducir los instrumentos a través de la costilla, lo cual es pasajero y se mejora con medidas analgésicas y sólo es temporal, otros pacientes han reportado hiperestesia cutánea a nivel de las tetillas, se debe al corte de la cadena ganglionar y al igual es un efecto pasajero que responde bien al uso de complejo B12 y analgesia adecuada.